Calle Cervantes, 4. Telde

Horario

Verano(del 15 de Julio al 15 de Septiembre): Lunes a Jueves 8:00 - 16:00. Viernes 8:00 - 13:00

Llámanos

928 697 356 / 618 954 745

EL FUTURO DEL CONTROL DEL DOLOR EN LA ODONTOLOGÍA 

A su paso por España un reconocido especialista en anestesia y control del dolor compartía algunos consejos para minimizar la fobia al odontólogo. 

Sabemos que para los profesionales del ámbito de la salud bucodental a los que ofrecemos regularmente nuestros servicios del Laboratorio Dental San Gregorio en Telde la gestión del miedo del paciente es un tema importante. Por ello, resumimos en esta ocasión algunos puntos interesantes que compartía el Dr. Stanley F. Malamed recientemente en Gaceta Dental acerca de su perspectiva del control del dolor en el campo de la odontología.

Entre las respuestas a las preguntas que contestó, se encontraba el qué le aconsejaría a los dentistas para disminuir el miedo extremo que sienten algunos pacientes a ir a la consulta de quienes habrán de cuidar de su salud bucodental. En este sentido recomendaba sedar al paciente, ya que cuando tiene miedo reacciona a cualquier estímulo que recibe (sonoro, visual o sensorial). De acuerdo a sus estudios y experiencia, el paciente tiende a interpretar como dolorosos estímulos que no lo son, como la vibración o los sonidos, que al llegar al cerebro provocan una reacción.

En Estados Unidos, el estudio del tratamiento del dolor odontológico forma parte indispensable del programa de las facultades de Odontología. En el caso de la sedación inhalatoria, en las universidades forman a los dentistas para poder suministrar óxido nitroso y oxígeno a los pacientes en consulta.

El Dr. Stanley cuenta que, actualmente, aproximadamente el 33% de dentistas lo utiliza en sus procedimientos y más del 95% lo emplea habitualmente en el ámbito pediátrico. También suelen utilizar la sedación oral, mediante diazepam o triazolam. En este  aspecto, en Europa se presentan más restricciones para emplearlo en las consultas.  La audioanalgesia es una técnica alternativa a las anteriores, ya que no hace falta suministrar nada al paciente, solo mediante la música (audioanalgesia), películas o mediante hipnosis.

Cuenta el Doctor, que el miedo es una de las principales causas de cancelaciones de consulta y de emergencias en consulta odontológicas, como por ejemplo los desmayos. Hace referencia a un estudio de 1998, en el que un 50.3% de 4.307 emergencias registradas fueron desmayos de pacientes. Pero se registran otros tipos de emergencias, tales como hiperventilación, ataques de asma severos y convulsiones, entre otros.

El doctor afirma que la sedación puede ser la clave para la eliminación de esos factores  peligrosos para la salud de los pacientes y que es necesario eliminar por completo el miedo del paciente cuando está en consulta, puesto que de esta forma se estará más cerca de controlar por completo el dolor clínico que sufre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *